3 libros geniales poco conocidos | Serendipia Recomienda 2017

Prácticamente todo el 2016 lo he dedicado a leer libros relativamente famosos, clásicos y literatura juvenil del momento. Por eso cuando me he enterado de la existencia del reto Serendipia me ha parecido una idea genial para darme la oportunidad de descubrir libros nuevos y salir de ese círculo de libros super conocidos por el que me muevo, a la vez que aprovechar la oportunidad para que conozcáis tres libros geniales.

Es una iniciativa creada por el blog Serendipia, y sus bases están aquí. Resumidamente, se trata de hacer 3 recomendaciones de títulos poco conocidos del género que quieras, y a lo largo del año leer y reseñar 3 de los libros recomendados por otros participantes del reto. Son solo tres libros de libre elección, así que como reto será fácil de cumplir.

Me ha resultado bastante difícil pensar estas tres recomendaciones, porque como ya he dicho, la mayoría de los libros que he leído recientemente yo los considero conocidos, sobretodo si tienes interés en la literatura o si no vives debajo de una piedra. Pero aquí están. Os traigo tres recomendaciones de libros que me han encantado y acabaría recomendando con reto o sin él.

El falso príncipe - The false prince, de Jennifer A. Nielsen



Es un libro muy ágil, que una vez que lo empiezas se termina rápido. A nivel de argumento, quizá no es lo más sorprendente que puedas llegarte a encontrar, pero aun así merece la pena. El protagonista, Sage, es inteligente, ingenioso y muy orgulloso, cosa que no siempre le resulta una ventaja. Pero el libro está narrado en primera persona y gran parte de su encanto lo tiene por el carácter de Sage.

Cuenta la historia de un huérfano que es recogido por un noble con un plan muy arriesgado, que según él salvará el país, y que está dispuesto a todo por protegerlo.

En definitiva, es algo ligero que engancha, con un toque cómico aportado por la voz del narrador, ideal si no te sientes con ganas de embarcarte en una lectura muy larga o más compleja. Es el primero de una trilogía pero puede leerse como libro autoconclusivo. Si te gusta leer en inglés o quieres intentarlo, te lo recomiendo, ya que yo lo hice y resulta bastante fácil. Lo leí hace bastantes años, pero lo he vuelto a releer y sigue gustándome bastante.

Las reglas del olvido, de Isabel Garzo

Es un libro muy corto que cuenta el conflicto de una joven tras perder la memoria, que se encuentra con toda su vida decidida pero de la que no recuerda nada. Se encuentra ante unos familiares y amigos que son para ella completos desconocidos, que esperan de ella que sea la persona que era antes, y que intentarán aprovechar su vulnerabilidad para alterar la realidad ante sus ojos. La narración en primera persona es ligera y tiene un carácter muy íntimo, que nos ayudará a empatizar de gran manera con la protagonista y a plantearnos ciertas cosas de nuestra vida en las que apenas habíamos reparado.

La historia en sí no es muy trepidante, puesto que en lo que más se centra es en el desarrollo de la protagonista, sus problemas y conflictos y su forma de abordarlos. Si te gustan este tipo de libros, esa introspección, te lo recomiendo mucho.



Amanecer rojo, de Pierce Brown

Es un libro crudo en muchos sentidos, épico y con unos personajes poderosos y complejos. Tiene lugar una brutal lucha (y no solo en el campo de batalla) por la supervivencia, la venganza y el prestigio en una sociedad elitista y muy jerarquizada, en la que Darrow, el protagonista, pertenece al escalafón más bajo. La rabia, el dolor, el deseo de venganza, de justicia, la libertad, la lealtad hacia los suyos y una determinación e inteligencia arrolladores le llevarán al cruel juego en el que los poderosos dorados combaten entre sí.

A primera vista puede parecer la típica distopía juvenil, pero os aseguro que se aleja de esos estándares. Personalmente, Darrow como personaje me ha encantado, y en muchos aspectos me ha recordado a Ender Wiggin.

Este libro es el primero de una trilogía. El tercero de momento solo está publicado en inglés pero saldrá pronto en español. Puede que cuando salga vuelva de nuevo a hablaros de esta saga para poder fangirlear de forma más extensa, pese a que ya me lo he leído en inglés.

Es sin duda una gran lectura de la que disfrutarás especialmente si te gustan los libros de este género, la distopía, con toques de ciencia ficción (sobretodo en el segundo y tercer libro), con una trama y ambientación original, adictiva y que no deja indiferente.

Y esas son mis tres recomendaciones, aunque quizá ya conocíais estos libros.

Candidatos a ser mis lecturas para este reto:

Todas las familias son psicóticas, de Douglas Coupland. Lo siento, es que ese título ha podido conmigo
Frío, de Laurie Halse Anderson. Trara sobre la anorexia y es un tema muy duro que hay que afrontarlo con ganas, pero creo que a lo largo del año lo leeré.
EL CLUB DE LA ESCALERA, de Sergio Vila-Sanjuan. Es una obra de teatro sobre alguien que sufrió bullying muchos años atrás.
El dueño de las sombras, de Care Santos. Sí. Otra vez eligiendo libros por el título.

¿Hay alguno que haya despertado vuestro interés?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también participo en Serendipia Recomienda :)
    No lo escojo para el reto, pero me llevo El falso príncipe para mi lista de pendientes, para intentar leerlo en inglés :)
    ¡Gracias por las recomendaciones! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te interesa leer en inglés, Amanecer Rojo (Red Rising) también es razonablemente asequible, un poco más complicado porque es más largo y se juntan las palabras que no conoces con las inventadas, pero aún así es fácil. Gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar

Pórtate bien :D